domingo, 4 de febrero de 2018

La Segunda República Española: voto femenino


¿Cómo se llamaban las tres primeras mujeres elegidas Diputadas?
Clara Campoamor, Margarita Nelken y Victoria Kent.
Busca el artículo 36 de la Constitución. ¿En qué consiste?
 Artículo 36. "Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de veintitrés años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes." Esto quiere decir que habrá sufragio universal e igualdad de derechos electorales para hombres y mujeres.
¿Qué Diputada consiguió que las Cortes aceptaran el voto femenino?
Clara Campoamor. Pertenecía al Partido Radical Republicano. Para lograr obtener el voto femenino, pidió el voto nominal. Los resultados fueron de 161 a favor y 121 en contra.
¿A quién se tuvo que oponer?
A los republicanos de izquierda, radicales y radicales-socialistas. Dos ejemplos son Margarita Nelken y Victoria Kent, ambas pertenecientes al PSOE.
¿Qué argumentos esgrimían los que estaban en contra del voto femenino?

  • «La mujer es histerismo y se deja llevar por la emoción y no por la reflexión crítica.»
  • «El histerismo impide votar a la mujer hasta la época menopáusica.»
  • «Es necesario que las mujeres que sentimos el fervor democrático, liberal y republicano pidamos que se aplace el voto de la mujer.»
  • «Las mujeres son físicamente frágiles y  no podrían enfrentarse al estrés que supone votar, tanto por tomar la decisión como por tener que mezclarse con una multitud de hombres ante las urnas.»
  • «Las mujeres llevaban consigo la maldición de Eva y arrastraban a los hombres a la tentación y a los conflicto, por lo que al votar actuarían de forma similar y conducirían a las naciones a la guerra.»
  • «El voto de una mujer podía ser muy fácilmente influenciado por su marido o por algún político sin escrúpulos.»
  • «La mujer podía esconder otras papeletas de voto en sus voluminosas mangas y faldas, llenando con ellas las urnas.»
  • «Al no poder luchar en las guerras, tampoco podrían tomar decisiones racionales sobre ellas, por lo que permitir el voto femenino llevaría a la situación de tener mujeres en el poder disponiendo sobre asuntos de contiendas.»
  • «Las mujeres son incapaces de tomar decisiones lógicas y racionales y que su naturaleza emotiva las conduciría a votar de una forma pésima.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario